(Cortesía CNR).- Una urgente reorganización de la actual dirigencia de fútbol nacional pidió el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, tras lamentar la vergonzosa derrota de la selección por 6-0 ante Uruguay, en el marco de las eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010.
"Indudablemente que los resultados de ayer son resultados muy negativos. Quedamos en un 6-0 y creo que vale la pena ya de una vez entrar en una reorganización de la parte superior de toda la dirigencia del fútbol. Cuando la cabeza no camina, todo lo de abajo tiene problemas. Así es que llegar al mundial después de esta derrota lo veo ya difícil y creo que es hora de entrar en una reestructuración de la dirigencia", manifestó.
De no proceder con ello, Woodman señaló que se podría recurrir a procesos legales para definir el tema, aunque expresó su confianza en que los propios dirigentes presenten su renuncia por iniciativa propia.
"Creo que, por principio, primero cabría que ellos mismos den un paso al costado y pedir una nueva dirigencia. De no ser así, tendrían que ser los mismos clubes los que tendría que formar, a través del IPD, una comisión transitoria; o en su defecto, tal como ya se está haciendo, estos juicios que han iniciado por el lado del Congreso (…) pero en lugar de estar con temas legales, que muchas veces son complicados, creo que son las dirigencias las que tienen que entender que los resultados no les son nada positivos; entonces, como toda institución debería, cuando tiene fracasos, dar un paso al costado", enfatizó.
Finalmente, el titular del IPD señaló que destituir al entrenador del seleccionado José Guillermo "Chemo" Del Solar no solucionará el problema de crisis en el combinado bicolor, pues ésta viene desde la misma dirigencia, que no contribuye a una óptima formación de los mismos jugadores.
"No creo que sea el problema sólo un entrenador. Creo que hay pocos jugadores buenos y esos pocos vienen porque no hay, en mi opinión, formación de base de los clubes. Está el caso del club Cienciano, que practica en un estadio que sólo lo abren para que entren cada 15 días. De esa manera, no va a avanzar. Resulta fácil hablar, dar ideas, pero es más difícil lograr los cambios (…) si tal como están son puro fracaso, es más que evidente que debe haber un viraje de 180 grados", puntualizó.