La incontrolable masa de manifestantes, enardecida por el lanzamiento de bombas lacrimógenas y el despliegue de centenas de efectivos policiales de Arequipa, Lima y Tacna, tomó como rehenes este mediodía a 36 miembros de orden, entre ellos el Jefe de la XI Dirección Regional Territorial de la PNP, Gral. Alberto Jordán Brignole.
Los policías fueron apedreados por los cerca de 20 mil protestantes congregados en la zona del Altillo, cercana al puente Montalvo, pese a que minutos antes, Jordán anunció la suspensión del operativo de desbloqueo de vías.
Rodeado por la turba, el general PNP César se ofreció para actuar como intermediario entre el Poder Ejecutivo y la población de Moquegua "¿En qué los puedo ayudar?, ¿En qué podemos arreglar eso?; ya les pedí las disculpas del caso. Señores, nosotros cumplimos órdenes lamentablemente", indicó.
"Olvídense, hoy día nos retiramos, hoy día les están solucionando el problema", aseguró a la enardecida población.
El alto mando policial y 35 efectivos permanecen capturados al interior de las carpas emplazadas en el lugar para la atención de los heridos, junto a 45 heridos –según informó Radio Americana- 80% de ellos miembros de la PNP.
Cabe mencionar que en un momento de la tarde, Jordán fue obligado a salir al sol a empellones por la multitud.