(Cortesía ANDINA).- El Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima (CAL), fue oficialmente instalado para revisar, entre otros casos, la apelación del abogado, César Nakasaki, para no ser inhabilitado por dos años por presuntas faltas a la ética.
Dicho jurado está presidido por Fernando Vidal Ramírez, ex decano del gremio, y está integrado por los juristas y también ex decanos, Jorge Avendaño Valdez, Felipe Osterling Parodi, Ulises Montoya Alberti y Martín Belaúnde.
El Tribunal de Honor es la segunda instancia, cuyos miembros tienen la responsabilidad de resolver las apelaciones planteadas ante el Consejo de Ética.
Uno de los casos que resolverá será la apelación que presentó el abogado del ex mandatario para no ser inhabilitado por dos años por presuntamente haber revisado en el 2005 los expedientes del caso de Fujimori sin haber sido nombrado como su representante legal.
Las resoluciones del Tribunal de Honor tienen carácter definitivo y no podrán ser discutidas en ninguna instancia o fuero institucional.
Este tribunal será el encargado de revisar más de cien casos de inconducta profesional sancionados por el Consejo de Ética en primera instancia.
Nakasaki sostuvo que sustentó su apelación sobre la base que el Consejo de Ética del CAL determinó sin prueba que hubo un acceso irregular a los expedientes judiciales del ex mandatario.
Señaló que dicho gremio tampoco tuvo en cuenta el fallo de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) que "resolvió que ningún funcionario del Poder Judicial entregó indebidamente estos documentos a mi persona o algún miembro de su estudio de abogados".