(Cortesía CNR).- El ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Julio Salazar Monroe, negó rotundamente conocer de la existencia del grupo Colina, pese a que en una declaración previa, en el 2001, admitió que el ex asesor Vladimiro Montesinos era el encargado de entregar los premios y reconocimientos a los miembros de dicho escuadrón de aniquilamiento.
Salazar Monroe, en su cuarta participación como testigo en el juicio que se le sigue al ex presidente Alberto Fujimori por violación a los derechos humanos durante su régimen (1990-2000), se mostró sumamente nervioso ante el interrogatorio del fiscal Avelino Guillén.
Incluso, en un determinado momento, Guillén perdió la paciencia ante las continuas contradicciones en las que incurría el testigo cuando se refería a su relación con el ex asesor presidencial y el ex jefe de Estado.
Más adelante, Salazar Monroe reiteró que el Montesinos Torres comunicaba las órdenes de Fujimori y coordinaba con los demás directores del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).
Además, manifestó que el asesor presidencial manejaba el fondo de "reserva" del SIN para realizar tareas que ni él mismo -como jefe de este organismo- conocía. El fiscal aprovechó la oportunidad para recordar que este monto de "reserva" reunía el 80% del presupuesto total del SIN.
Por otro lado, el vocal supremo, César San Martín, dispuso que la sesión del este viernes se suspendiera al mediodía, luego de oír el informe médico de los especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) sobre la salud del procesado.
Cabe mencionar que Fujimori fue trasladado al INEN el jueves a la medianoche para que le retirasen los puntos generados en la operación quirúrgica a la que fue sometido la semana pasada. Aun queda sustraer otros 11 puntos de la intervención a la leucoplasia que padecía.