El presidente del Frente Patriótico de Tacna, Carlos Ticona, mostró su preocupación al problema que se viene suscitando en Moquegua con sus reclamos por una distribución equitativa del canon minero, el cual ha inmiscuido a Tacna que nada tenía que ver con el problema.
Según señaló Carlos Ticona, el gobierno quiere confrontar a dos pueblos, ya que se aparentaría una Tacna a favor de la minería y conforme con el porcentaje de las regalías.
Al querer sentar a dialogar a Tacna y Moquegua es una acción insulsa, nuestra ciudad no se ha pronunciado en contra del porcentaje del canon minero, tampoco está en contra de los reclamos del pueblo moqueguano, sin embargo Moquegua está sacrificándonos, bloqueando las vías de acceso a la mercadería, combustible, suministros, frutas y demás, sin pensarlo también estamos en huelga indefinida, agregó el presidente del Frente Patriótico de Tacna.
Asimismo, las autoridades regionales no desarrollan acciones que son realmente relevantes, se deja de lado el verdadero porcentaje que debería ser la redistribución, ya que en Perú el porcentaje es de 2%, en Bolivia el 25% al igual que Ecuador.
"La posición del Gobierno Regional de Tacna es demostrar que estamos de acuerdo con la minería, pero que nos toquen la plata, las empresas transnacionales nos quieren hacer pelear por un par de soles que nos tiran a la mesa y ellas son las buenas de la película", finalizó Carlos Ticona.