Al parecer la intempestiva cita entre el Presidente Regional de Tacna Hugo Ordóñez, su homólogo moqueguano Jaime Rodríguez y el Presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, sólo sirvió para que nuestra región ingrese a un conflicto que sólo incumbía a nuestros vecinos del norte.
Ordóñez Salazar viajó a la Capital de la República ayer, para participar en un diálogo con las precitadas autoridades en el que –según anunció- sentaría la postura inquebrantable de intangibilidad del porcentaje de distribución del Canon Minero para Tacna, ante las protestas suscitadas desde la semana pasada en Moquegua.
Al regresar de Lima, nuestra máxima autoridad regional convocó a una conferencia para la prensa en la que informó sobre los "acuerdos" tomados con el Gobierno Regional de Moquegua y la PCM, cita a la que sólo fueron autorizados de asistir cuatro medios de comunicación, en un claro vejamen a la libertad de expresión.
Según trascendió entre los hombres de prensa, Ordóñez Salazar manifestó que Tacna no "dará su brazo a torcer", que el canon asignado a la región está normado por ley y que no hay mayor controversia con Moquegua.
Sin embargo, el Premier Del Castillo informó a medios capitalinos que su participación en la reunión con los presidentes de ambas regiones sureñas responde a un afán de mediación y propulsión de espacios de diálogo.
"Quiero dejar constancia que ayer estuve reunido con el Presidente Regional de Moquegua, Jaime Rodríguez y el de Tacna, Hugo Ordóñez, fue una reunión entre los tres, buscando un mecanismo de diálogo entre ambas regiones, porque COMO SE SABE HAY UNA CONTROVERSIA sobre el mecanismo de distribución de canon", dijo.
"Estamos ante un conflicto que no es culpa del Gobierno Central, ni del Gobierno Regional de Moquegua, ni del de Tacna… es una legislación anterior que deviene en un conjunto de cosas que hay que ANALIZARLAS por lo que he invocado a ambos presidentes; están en consultas, tenemos la respuesta de Moquegua y ESTAMOS ESPERANDO LA RESPUESTA DEL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA Y SUS ALCALDES para establecer una mesa de entendimiento que sea fructífera", añadió.
Ahora, Ordóñez deberá responder preguntas que no quiso seguramente que se le formulen en conferencia para la prensa ¿de qué controversia habla el presidente del Consejo de Ministros?, ¿la modificiación de la ley de distribución del Canon Minero está en análisis?, y sobre todo ¿cuál es la propuesta de la PCM a la cual Moquegua ya a respondido?.