El alcalde del distrito de Alto de la Alianza, Luis Alberto Mamani Churacutipa, rechazó categóricamente las pretensiones de las autoridades de Moquegua, que exigen la redistribución del canon minero en desmedro de nuestra región.
Según argumentó la autoridad edil, la distribución de las regalías mineras ya está establecida por ley, y calificó de desmedida las intenciones de las autoridades moqueguanas al intentar modificar a presión una norma en vigencia, lo cual sería perjudicial para el desarrollo de las municipios y proyectos importantes que necesita el pueblo tacneño.
En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde Luis Alberto Mamani, sostuvo que las autoridades de Moquegua deberían reflexionar ante la situación que generaría tal propuesta. Asimismo, lamentó el bloqueo del puente Montalvo y el cierre de la frontera con Bolivia que vienen perjudicando económicamente a Tacna.
Finalmente, el burgomaestre altoaliancista exhortó a las autoridades tacneñas a mantenerse unidas y dijo que "hagan notar ante el gobierno central nuestros derechos. Los reclamos del pueblo de Moquegua son justas; pero, deben resolverse sin perjudicar a Tacna".