Luego de darse a conocer el lamentable hecho de como alumnos peruanos se trasladan a instituciones educativas chilenas desde la comunidad altoandina de Río Caño por el total descuido de la Dirección Regional de Educación, sale a relucir un nuevo caso de la educación en zonas fronterizas.
El profesor Efraín Choque Alanoca, a través de una comunicación telefónica con Radio Uno, dio a conocer que en Challapalca, Callapuma y Conchachiri, sus centros educativos han sido censados por Puno y actualmente esa zona figura como parte de la región Puno.
"Los principales responsables son las autoridades regionales y nacionales que deben efectivizar proyectos que se acoplen a la realidad fronteriza como lo es Tacna", agregó Efraín Choque.
Indicó también, la irresponsabilidad del Plan Basadre con respecto a la educación sin límites territoriales, que dejándose llevar por el modernismo, habla de políticas de paz y escuelas sin fronteras.
El no tomar medidas inmediatas, afecta a otras partes de la sierra Tacneña como Huaytire que viene sufriendo exactamente la misma confusión y el cual comparte su condición marginal con Callapuma, que es excluido de la responsabilidad del gobierno y además es fronteriza con Bolivia.
A diferencia del país de Chile, la educación, es manejada con un proyecto en el que desean convertir a Arica en una región fronteriza por lo que viene ofreciendo oportunidades de negocio, salud, arte, cultura y mejoramiento de la educación y su identidad cultural.
"Tacna no necesita copiar diseños o modelos de proyectos educativos de otros lados, debe ser propia, tenemos frontera con dos naciones y se debe tener una política de frontera, hay un descuido por toda nuestra frontera" enfatizó Efraín Choque.