El periodista de Radio Huarmey, Jean Paul Manrique informó que desde las 08:00 horas la provincia viene acatando una marcha pacífica por las principales calles de esa ciudad, en protesta por el proyecto de ley que recorta los remanentes mineros en la ciudad de Ancash.
La medida fue tomada y convocada por el comité de lucha en coordinación con los diferentes gremios locales que tienen previsto una movilización pacifica asimismo se prevé que en ciertas horas se bloquee el tránsito en la carretera panamericana norte que irrumpiría el ingreso y salida de vehículos en la frontera con la capital de la República.
Manrique agregó que según se trate en el congreso el tema y si el final es negativo para la región Ancash se tiene previsto iniciar un paro indefinido, ya que si se aprueba la ley que dejará a las regiones del Perú sin remanentes de las utilidades mineras.
El pueblo de Huarmey se ve directamente afectado ya se ha iniciado la construcción de la carretera Huarmey – Aija – Recuay, la cual quedaría inconclusa con el recorte económico.