El Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua y los alcaldes provinciales y distritales del departamento de Moquegua, anunciaron que tomarán una medida de fuerza si las autoridades competentes no atienden sus demandas sobre una justa distribución del Canon Minero.
En conferencia de prensa, solicitaron al Ministerio de Energía y Minas (MEM) interprete mejor el reglamento de la distribución del Canon Minero como explotación económica.
Por su parte, el congresista moqueguano, Washington Zeballos (UPP) manifestó que el Premier tiene la voluntad de resolver el problema, sin embargo -dijo- "son los funcionarios del MEM que se oponen a modificar la metodología que vienen aplicando".
Zeballos explicó que si una metodología origina conflictos hay que analizarlos, y eso es lo que planteamos, es decir modificar el artículo 4 del reglamento de la Ley del Canon para que la distribución se realice separadamente entre Tacna y Moquegua, y no juntos como actualmente se ejecuta.
De otro lado, Zenón Cueva Pare, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, advirtió que si el MEM no atiende sus demandas el pueblo de Moquegua tomará una medida de fuerza.
Previo a la conferencia de prensa, los alcaldes provinciales y distritales de Moquegua acompañados por los congresistas moqueguanos, Washington Zeballos e Hilda Guevara se reunieron con la presidenta de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Cecilia Chacón; y los legisladores, Juan Carlos Eguren, Gabriela Pérez del Solar, Aldo Estrada, Franklin Sánchez; y los alcaldes provinciales de Mariscal Nieto, Edmundo Coayla Olivera; de Sánchez Cerro, Mauricio Nina Juárez; y alcaldes distritales. En dicha reunión los representantes de Moquegua explicaron a los legisladores sobre la modificación en la metodología de la distribución del Canon Minero.
Por su parte, la congresista Chacón se comprometió e emitir una opinión ante el Ministro de Energía y Minas sobre la modificación del reglamento de la distribución del Canon en la Ley del Canon. "Voy a estudiar con mis asesores sobre mis competencias como congresista y luego emitir una opinión al respecto sobre el asunto. Como Congreso, nosotros no podemos cambiar un reglamento, pues esto lo realiza el Ministerio, pero sí podemos emitir una opinión", afirmó Chacón.