El congresista nacionalista Fredy Otárola, lamentó que los principales voceros del oficialismo en el Congreso persistan en rehusarse a cumplir su oferta electoral de promover el retorno de la Constitución de 1979 y la consiguiente eliminación de la carta aprobada en 1993 meses después del autogolpe de Fujimori.
"Lo que el Partido Nacionalista sostiene no es un capricho como quieren hacerlo ver, sino una necesidad moral saludable para la historia democrática del Perú", afirmó Otárola.
De otro lado aseguró que esta posición no sólo es exclusiva de su grupo político, afirmando que un mayoritario número de parlamentarios de Unión por el Perú e incluso de la propia Célula Parlamentaria Aprista comparten esta idea.
"Las opiniones de Carrasco Távara y Valle Riestra no son las únicas, existen varios apristas –especialmente representantes de provincias– que en privado no ocultan su frustración por su actual posición, para ellos es una vergüenza que la Constitución de Alberto Fujimori se imponga a la de Haya de la Torre", dijo.
Según el Congresista Nacionalista el pueblo peruano no quiere maquillajes y presta poca atención a las reformas electorales y políticas que el partido de gobierno pretende imponer. "Los Nacionalistas estamos planteando avances integrales en temas que tienen directa incidencia en aspectos sociales, laborales y económicos, ahí está el verdadero debate constitucional que necesita el Perú" agregó Otárola.
Finalmente, desmintió al Presidente del Congreso Luis Gonzáles Pozada respecto a su afirmación en el sentido que los dictámenes incluidos en la denominada "agenda priorizada" para el debate de reformas constitucionales hayan sido suscritos por unanimidad. En ese sentido aclaró que ni él, ni sus compañeros de la bancada nacionalista Víctor Mayorga y Cayo Galindo han rubricado o votado en sentido afirmativo ninguno de los seis dictámenes trabajados al interior de la Comisión de Constitución presidida por Javier Velásquez.