El embajador peruano Hugo de Zela calificó de un acto que revela "ignorancia y olvido de los preceptos internacionales a cumplir" la visita de los diputados chilenos de la Comisión de Defensa y Relaciones Exteriores al hito 1 de la frontera entre Perú y la vecina república del sur.
"No se dan cuenta que con ello están afirmando que su país no cumple con el Tratado de 1929 y su Protocolo Complementario, que indica que la frontera está marcada por la Línea de la Concordia en la orilla del mar y no por el hito 1", manifestó.
Asimismo, denominó "acto temerario" la llegada de los legisladores al Puerto de Arica, en circunstancias que la demanda por el diferendo limítrofe marítimo y terrestre está encaminada en el Tribunal Internacional de La Haya, al cual ha acudido Perú obligado por la obsecuencia del gobierno chileno de no querer reunirse para definir el asunto delimitatorio.
"Es un camino irreversible (el proceso ante La Haya) y lo que le quedaría a Chile es esperar el desarrollo de los acontecimientos y el cumplimiento de las etapas del alto tribunal supranacional", acotó el experimentado diplomático tacneño.
De otro lado, De Zela acusó un mensaje "entrelíneas" de los diputados y el gobierno de la presidente Michelle Bachelet, "estarían señalando que de producirse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya -que es vinculante y de cumplimiento obligatorio a perpetuidad- contrario a su punto de vista, no lo cumplirían".
"Están tratando a partir de una interpretación del pedido oficial tratar de mantener a la opinión pública chilena al lado de su punto de vista, politizando un asunto estrictamente reservado a un campo jurídico y diplomático… que el Perú ha justificado con equilibrio", culminó.
PARA ESCUCHAR DECLARACIONES CLICK AQUI
{mmp3}hugodezelahito.mp3{/mmp3}