(Cortesía La Razón).- El Partido Nacionalista planea realizar una movilización hacia la frontera con Chile, en la zona de controversia marítima, que está siendo ventilada en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, como una respuesta a la pretensión de diputados chilenos de visitar el Hito 1 este jueves 12 de junio.
El legislador nacionalista Juvenal Ordóñez afirmó que se evalúa realizar algún tipo de movilización hacia la frontera con Chile y adelantó que hoy domingo se reunirá con su líder Ollanta Humala para definir este tema.
"No se puede impedir que legisladores del Partido Nacionalista se movilicen, no se puede permitir que instituciones patrióticas de Tacna se movilicen en defensa de la soberanía del país, por eso estamos evaluando realizar una movilización para el día jueves por una actitud inamistosa del parlamento chileno", anotó.
Para el legislador nacionalista la aclaración de los diputados chilenos de sólo visitar el Hito 1 y no hacer una sesión de las comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores, continúa siendo un gesto inamistoso y una perturbación.
"La figura sigue siendo la misma, el mensaje es el mismo, este es un acto inamistoso que merece una respuesta contundente", anotó.
Tacna en alerta
Por su parte Elena Flores, presidenta de la Asociación de ex Plebiscitarios de Tacna y Arica de la Campaña de 1925 y 1926, afirmó que el pueblo tacneño no permitirá que diputados chilenos ingresen al Hito 1 que es territorio peruano.
"Nos hemos enterado de que los diputados chilenos vienen a la frontera para ver el Hito 1 en momentos en que hay una demanda peruana que se ventila en la Corte de La Haya, esto es una afrenta y una intromisión del congreso chileno porque están atropellando suelo peruano, el Hito 1 es territorio peruano porque está atravesando la Concordia que es la línea divisoria entre Perú y Chile", dijo.
Agregó que el pueblo tacneño no descarta quemar la bandera chilena en protesta a la provocación de parlamentarios mapochinos de ingresar a suelo peruano.
"El pueblo tacneño toda la vida ha estado de pie, somos los celosos vigilantes de nuestra frontera… Nosotros fuimos una de las instituciones que estuvo de pie cuando se quemó la bandera y el escudo chileno, cuando un embajador (chileno) pretendía visitar Tacna, de querer hacer un homenaje a nuestros héroes", finalizó.