En 866 millones de dólares se calculan los recursos necesarios para restaurar las reliquias históricas y culturales dañadas por el reciente sismo en el suroeste de China, dijo hoy el director de Patrimonio Cultural, Shan Jixiang. Las principales pérdidas y perjuicios tuvieron lugar en las provincias de Sichuán, epicentro del sismo, Gansú, Shaanxi, Yunnán, Shanxi y Hubei, y en el municipio especial de Chongqing.
De acuerdo con Shan, más de 400 reliquias bajo protección estatal, provincial y municipal resultaron seriamente dañadas en la catástrofe del pasado 12 de mayo, en tanto resultaron afectadas dos mil 766 piezas de museo, incluidas 292 de alto valor.
El funcionario dio a conocer que el organismo que dirige solicitará al gobierno central un aporte financiero especial para hacer frente a la costosa restauración, pues se trata de una desgracia provocada por causas naturales.
Dos sitios en la ciudad de Dujiangyan, clasificados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, fueron perjudicados severamente y necesitarán de un esfuerzo especial.
El llamado Templo de los Dos Reyes, construido hace dos mil años, colapsó en gran parte a causa del fenómeno telúrico de ocho grados en la escala de Richter.
Varios edificios muy antiguos en el monte Qingcheng, en la cuna del taoísmo, también están en peligro de derrumbarse, indicó Prensa Latina.
El funcionario aseguró que la restauración y reparación comenzarán este mes y se garantizará de que se tomen las medidas técnicas necesarias para que estas edificaciones puedan resistir en el futuro otros desastres naturales.