(Cortesía ANDINA).- Luego de una reunión que sostuvieron autoridades del departamento de Puno con los comuneros que mantienen tomada por ocho días la mina Untuca, acordaron instalar para la próxima semana una mesa de diálogo a fin de encontrar una solución a esta problemática.
La mesa de diálogo se constituirá entre los propietarios de la mina Cartagena, el Gobierno Regional de Puno y demás autoridades. La fecha aún está por definirse.
En la cita los comuneros plantearon desbloquear la vía que se dirige desde Ananea hasta Untura siempre que la Policía Nacional se retire de la zona y permanezca en el distrito de Ananea, en salvaguarda de la integridad de los pobladores e intervenga cuando la autoridad competente lo solicite.
Esta propuesta fue aceptada por la Policía, pero los comuneros indicaron que se constituirán a su comunidad para efectuar una asamblea y, previa consulta a sus bases, desbloquear la vía.
Asimismo, pedirán que el Gobierno Regional de Puno revise la documentación sobre la concesión a la empresa minera Cartagena.
Participaron en la cita el Gobernador de Puno, Victor Urviola Garrido; la representante de la Defensoría del Pueblo, Luz Herquinio Alarcón; la representante del Ministerio Público, Walter Galvez Condori y la consejera regional de la provincia de Sandia, Yanet Zapana Gullen.
Asimismo representantes de la Policía Nacional; el alcalde del distrito de Quiaca, Concepción Mamani Condori y demás representantes de la comisión de los mineros artesanales de Untuca.
La reunión se desarrolló en el local de la Defensoría del Pueblo en Puno.
El presidente de la comunidad de Untura, Mario Mamani Ticona, informó que la minera Cartagena, antes de iniciar sus actividades se comprometió a construir una piscina turística y a realizar obras de desarrollo para el mejoramiento de la Educación y Salud, compromisos que, según dijo, no se han cumplido a la fecha.
En tanto, el representante del Ministerio público, Walter Galvez, manifestó que, en referencia a los enfrentamientos entre comuneros de Untuca y la Policía Nacional, el fiscal decano ha dispuesto que Carmen Mollocondo Lopéz, fiscal de Sandia, y los fiscales Amanda Mamani y Ondiona Román Ortiz se hagan cargo de las investigaciones correspondientes.
Además, exhortó a los pobladores a que depongan su actitud y hagan valer sus derechos ante las instancias correspondientes.
Por su parte, un dirigente de la comunidad, Mario Mamani Ticona, frente a las informaciones sobre que una niña había muerto en los enfrentamientos, detalló que el fallecimiento de la menor, de nombre Francisca Ticona Laura (14), se produjo cuando viajaba a bordo de una camioneta que volcó en circunstancias que se dirigía con un grupo de personas al lugar cercano donde se producía los enfrentamientos.
Los comuneros demandan que la empresa Cartagena les otorgue 300 hectáreas de su concesión para dedicarse a la minería artesanal, lo que representa el 30 por ciento del área destinada a la explotación.
La mina Untuca figura en el rubro de pequeña minería. Para los representantes de la compañía, la protesta es motivada por mineros informales con intereses económicos.