(Cortesía CNR).- Esta mañana, representantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ) denunciarán ante la V Fiscalía Provincial de Piura a los miembros de seguridad de la empresa minera Majaz S.A. (hoy Río Blanco Copper S.A.), quienes participaron de la violenta represión contra campesinos de la comunidad de Huancabamba en Piura en el 2005.
En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Mar Pérez, integrante de la CNDHH, detalló que esta denuncia incluye cargos como homicidio calificado por la muerte de un rondero, quien al parecer habría sido víctima de tortura antes de ser asesinado.
De igual modo, se contemplan delitos contra la libertad sexual, secuestro agravado y omisión de presentación de la denuncia contra fiscal -pues pese a los evidentes signos de tortura, las autoridades responsables no sentaron la denuncia respectiva.
En ese sentido, Pérez descartó que esta acción legal constituya una suerte de contrademanada a la denuncia por delito de terrorismo formulada meses atrás por la denominada "Asociación Civil Frente de Unidad de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas" (ACFUCCSC) contra un grupo de ambientalistas y autoridades que impulsaron la consulta vecinal en Piura de setiembre del 2007.
"La presentación de esta denuncia responde a un trabajo que venimos desarrollando ya hace dos años y que incluyó la visita de la institución norteamericana "Médicos por los Derechos Humanos" en octubre del año pasado; es decir, es algo que se viene trabajando hace mucho tiempo", aseveró.
De otro lado, la representante de la CNDDHH dijo desconocer de la supuesta existencia de un grupo militar que tendría a cargo el cuidado de los intereses de la minera en mención.