En declaraciones vertidas a través de Radio Programas del Perú (RPP), el Presidente de la República Alan García Pérez, rechazó el proyecto de ley presentado por el parlamentario de la bancada aprista Jorge Flores, referente a la ampliación del requisito de kilometraje para los autos importados de segundo uso que ingresan por los sistemas de CETICOS y ZOFRA Tacna.
El mandatario peruano fue duro en sus expresiones. Manifestó que de aceptar el ingreso de vehículos con un kilometraje tope de 180 mil (en vez de 80 mil como norma Ministerio de Transportes y Comunicaciones), el parque automotor nacional se llenaría de "chatarra, con dos años de vida, echando humo por todos lados".
Asimismo, García Pérez indicó que año a año la demanda de naves que ingresan por CETICOS y ZOFRA disminuye, lo cual se ve reflejado en el aumento de 80% que ha tenido el ingreso de vehículos nuevos.
A decir del presidente, la zona franca comercial de Tacna debería buscar otro rumbo, concentrando "de manera más coherente" sus esfuerzos en ensamblar automóviles con autopartes y piezas de fabricación nacional, aprovechando los talleres existentes dedicados a la reconversión de timones.
"Cuando traemos 10 mil autos nuevos esto no tiene sentido, pero si se trae entre 70 y 80 mil autos nuevos por año es el momento de hacer plantas de armado de montaje que den más trabajo a los pequeños industriales de timones y componentes internos de los carros", culminó.
Lo categórico de los calificativos usados por García, adornados del tono sarcástico y despectivo con el que suele referirse a ideas que no considera valederas, no tardó en causar malestar en sectores económicos y populares de la región, quienes esperan la pronta ampliación de la vigencia de la importación de máquinas de segundo uso hasta el 2012.
PARA ESCUCHAR DECLARACIONES CLICK AQUI
{mmp3}alangarciarpp.mp3{/mmp3}