Los familiares de Richard Calderón Mamani (32) y Gregorio Cerezo Arratia (44), quienes fueran intervenidos el martes 03 de junio supuestamente trasladando paquetes de Pasta Básica de Cocaína (PBC) a bordo de un taxi, denunciaron que este acto fue una trampa del alcalde del distrito de Ciudad Nueva, Genaro Condori, por vengarse de ambas personas.
La venganza se debería a que Richard Calderón fue quien denunció al alcalde en meses pasados por el caso de la compra de motores de segundo uso y por la utilización y renta de una camioneta de la municipalidad.
Además el nuevo caso que se presentaba era la denuncia por Nepotismo que iban a realizar ambos sujetos en contra de Genaro Condori debido a que este habría contratado a su suegra como una de las proveedoras del municipio.
Dicha denuncia se iba a presentar el mismo día en que los denunciantes Richard Calderón y Gregorio Cerezo fueron hallados en posesión de la droga.
Los familiares de los acusados entre los que se encuentra la esposa y madre de Richard Calderón, Maribel Cariadaza y Catalina Mamani, y la hija de Gregorio Cerezo, Blanca Cerezo, señalaron que existen varias irregularidades dentro del proceso que se les viene siguiendo a sus familiares.
Estos serían que en la primera declaración de Gregorio Cerezo no se encontraba el fiscal además de que después de terminada la misma los policías le manifestaron que la redacción de su manifestación se habría borrado de la computadora por lo que debería de repetirla en otro momento.
Luego, al retomar las manifestaciones de los acusados les volvieron a expresar que no se podrían realizar debido a la falta del fiscal y de personal en ese momento.
Finalmente, a causa de todas las situaciones presentadas en lo que los familiares nombran como un retraso en las investigaciones para que sean culpados, Richard Calderón y Gregorio Cerezo han remitido un documento al Jefe de la División Anti Drogas (DIVANDRO) en la que manifiestan su inicio de huelga de hambre desde el día de ayer como medida de protesta por las alteraciones que se dan en la investigación en que se ven involucrados.