(Cortesía ANDINA).- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe ofreció hoy a los miembros de las FARC dejarlos en "libertad condicional" y enviarlos a un país que podría ser Francia, si desertan de dicho rebelde y entregan a la colombo-francesa Ingrid Betancourt y otros secuestrados.
Uribe señaló que su propuesta se añade al pago de recompensas a los subversivos que se desmovilicen y entreguen a los cautivos, para lo cual, recordó, existe un fondo de hasta 100 millones de dólares.
"Para hacer efectiva esa libertad condicional y que no les quepa la menor duda, el gobierno está dispuesto a que tan pronto se produzca la liberación, el miembro de las FARC sea embarcado en un avión que lo lleve a otro país que podría ser Francia", declaró el mandatario a radio Caracol.
Uribe añadió que para hacer efectiva la libertad condicional, "el gobierno está dispuesto a buscar un mecanismo" jurídico. "Ojalá nos escuchen en el monte, por favor liberen a los secuestrados", sostuvo.
El gobernante aseguró que al menos un subversivo ya contactó al alto comisionado para la paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo, para interrogarlo sobre lo que se conocía hasta ahora de la oferta en torno a las recompensas.
También señaló que mantiene la "confianza" en la Iglesia católica y los delegados de España, Francia y Suiza para logar un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El grupo armado mantiene cautivos a Betancourt -desde hace seis años-, a tres estadounidenses y a por lo menos otras 35 personas entre políticos, militares y policías, con el objeto de canjearlas por unos 500 de sus prisioneros, dos de ellos en cárceles de Estados Unidos.
Uribe se ha dicho dispuesto a pactar el intercambio humanitario, pero rechaza la principal exigencia de las FARC de desmilitarizar temporalmente un área de 800 km2 en el sur del país para las negociaciones.
Asimismo, exige que los subversivos a excarcelar se desmovilicen o viajen a otro país que igualmente podría ser Francia.