El congresista Juvenal Ordóñez Salazar lanzó una seria advertencia al gobierno central señalando que si le reduce el canon minero a la región Tacna, el pueblo tacneño se verá obligado a cortarle el agua a la mina de Cuajone, que desde hace 32 años utiliza este recurso proveniente de la Laguna de Suches y Huaytire.
Añadió que su pueblo se siente desconcertado por las continuas provocaciones de las autoridades de Moquegua, que ayer quisieron apropiarse de los territorios de Huaytire y hoy quieren incrementar su canon minero a costa de reducirle este beneficio a la Región Tacna.
Explicando los motivos del problema el parlamentario nacionalista dijo que el cálculo del canon minero está normado por el D.S. Nº005-2002-EF y se calcula en proporción al tonelaje de mineral beneficiado y no sobre la producción de mineral, como ahora pretenden los moqueguanos; y por lo tanto su planteamiento deviene en ilegal y arbitrario.
Por otro lado, el legislador nacionalista reconoció el derecho que tiene el pueblo de Moquegua a pedir mayores recursos provenientes de la minería, pero este beneficio no puede conseguirlo afectando el derecho de los demás.
Finalmente expresó que su pueblo se pondrá de pie para proteger lo que legítima y legalmente le corresponde y llamó a las autoridades de la región Moquegua a abandonar su política de agresión a sus vecinos de Tacna, Puno y Arequipa.