Desde 1972, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, con el fin de sensibilizar a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política y cuyos objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.
En nuestra ciudad se celebra esta fecha realizando diferentes actividades como: arbolización de las calles y cerros desérticos, limpieza de calles, campañas de reciclaje; además se crea consciencia en la población sobre el cuidado, utilización y la contaminación del agua y de los árboles. En estas actividades participan las diferentes autoridades municipales, instituciones educativas, maestros y alumnos mediante el desarrollo de afiches y en cada una de las actividades. Adicionalmente, los medios de comunicación difunden la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente para nuestros descendientes.
El profesor Pablo Conde, quien se encuentra actualmente en Candarave mencionó que en esa comunidad los alumnos de la institución educativa Fortunato Zora Carvajal, saldrán en una marcha de sensibilización y tendrán un concurso de pancartas por este importante día.
Además agregó, que por el friaje que arrasó completamente la vegetación que servía como alimento de los animales y por las zonas explotadas por la minería, Candarave y su medio ambiente están siendo deteriorados día a día.
Nora Melchor, presidenta del Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente, dio a conocer que con velas y carteles alusivos al medio ambiente, realizarán una vigilia el día de hoy en la plaza Quiñones a las 4:00 de la tarde para que el pueblo de Tacna tenga conocimiento que estos cambios climáticos se deben al descuido y destrucción del medio ambiente, no sólo por parte de las minas, también por nosotros mismos.