Tras una larga lucha por parte de pobladores afectados por el friaje, el Gobierno Regional de Tacna (GRT), por fin declaró en situación de emergencia a las zonas altoandinas de nuestra ciudad.
En una reunión realizada en las instalaciones del GRT, los principales representantes pertenecientes al COREDECI, mostraron las fichas de Palca y Pachía que faltaban para declarar en situación de emergencia.
En los próximos días se debe estar enviando esta declaración a la Presidencia del Consejo de Ministros con el fin de anunciar en estado de emergencia a la región de Tacna e iniciar el envío de ayuda a los pueblos afligidos, con forraje, vitaminas, abrigos y alimentos, ya que el único sustento que ellos tienen se ha visto devastado por la helada.
Cabe resaltar que este importante tema, sólo tuvo lugar durante 5 minutos, dejando de lado el valor de salvaguardar vidas humanas y darle mayor cabida al paro de 48 horas que se viene desarrollando en Moquegua.
Finalmente retomando el fondo de la reunión el alcalde de Candarave, Mario Copa, hizo hincapié en el pedido de la ayuda inmediata a su comunidad con forraje para el ganado y abrigo para los ancianos y niños que son los que más han sufrido durante este largo periodo de espera.