Cuatro ex congresistas "Tránsfugas", acusados de recibir dinero para pasarse a las filas del fujimorismo, fueron sentenciados ayer a cuatro años de prisión suspendida por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.
Los ex parlamentarios culpables de haber cometido coecho pasivo impropio son, Waldo Ríos Salcedo, Róger Cáceres Pérez, Gregorio Ticona y Antonio Palomo Orefice, sujetos a pagar adicionalmente como reparación civil a favor del Estado la suma de cien mil nuevos soles en forma solidaria.
La lectura de sentencia se llevó a cabo ayer por la noche en una de las salas de audiencias del Palacio de Justicia.
Los condenados fueron elegidos en los comicios del 2000 por distintas agrupaciones, pero se pasaron a la bancada parlamentaria oficialista por dinero.
También estaban acusados otros ex congresistas, quienes fueron absueltos porque el tribunal concluyó que no existían las pruebas suficientes. Ellos son: Milagros Huamán Lu, Jorge D'Acunha, Jorge Polack y Edilberto Canales. Del mismo modo, Rubí Rodríguez, Guido Pennano, José Luna Gálvez y José Elías. También Juan Mendoza del Solar, hermano de la actual segunda vicepresidenta Lourdes Mendoza del Solar.
Los ex congresistas fujimoristas Luz Salgado, Carmen Lozada de Gamboa y Víctor Joy Way también fueron absueltos, al no haberse probado que recibieron dinero del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos para volver a postular al Legislativo.
El representante del Ministerio Público se mostró en desacuerdo con el fallo y anunció que apelará.
El tribunal estuvo integrado por los vocales Hugo Molina, Jorge Calderón y Guillermo Urbina. Molina, quien presidió la sala, emitió un voto singular, para que los cuatro condenados fueran absueltos del delito de receptación.
(Con información de El Comercio)