(Cortesía CNR).- Un nutrido grupo de padres de familia de distintas instituciones educativas de Arequipa marcharon hoy por las principales calles de la Ciudad Blanca, para protestar contra la aplicación de vacunas con mercurio, en el marco campaña nacional de inmunización contra la hepatitis B.
Los manifestantes sostienen su protesta en la conferencia de prensa que brindara el lunes el médico Luis Alberto Maya Pérez, catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) quien aseveró que la dosis de vacuna que aplica el Ministerio de Salud (MINSA) contiene un alto grado de mercurio en sus componentes, lo cual provocaría un grave daño neurológico en los menores inmunizados.
Al respecto, Maritza Cayache, integrante del comité organizador de la campaña "Por un vacunación sin mercurio", denunció que en algunos colegios de Arequipa se aplicaron estas vacunas a los niños sin contar con el permiso de los padres de familia.
Insistió en que los menores tienen derecho a recibir medicinas que no afecten su salud. "Muchos padres consintieron la aplicación de la primera dosis por desinformación (…) pero ahora ya estamos informados", refirió.
Cayache aclaró que no se niegan a la inmunización; sin embargo, dijo que sólo aceptarán la vacunación si los medicamentos no contienen ningún tipo de preservante que pueda afectar el sistema neurológico de sus hijos.
Cabe recordar que, en abril pasado, el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, rechazó la denuncia de la Asociación Médica Peruana (AMP) respecto a que su portafolio estaría utilizando vacunas con mercurio.
Lorena Soto – Radio San Martín