Los hermanos Joseph y Jacques Montgolfier realizaron la primera demostración de su invento un 4 de junio, en Francia. Su sueño de llegar hasta el cielo se hizo realidad
La idea del globo aerostático comenzó a gestarse cuando los hermanos estaban sentados frente a una fogata. Notaron que el humo se elevaba y pensaron en la oportunidad de aprovechar esa cualidad.
Luego de varios experimentos, comprendieron que el aire caliente es más liviano que el frío, por lo que tiende a subir. Decidieron crear una máquina que permitiera volar con este principio.
Joseph y Jacques Montgolfier lanzaron su primer modelo en Septiembre de 1782. El vuelo inicial demostró que su teoría estaba en lo cierto. El 4 de junio de 1783 realizaron una demostración pública con un globo aerostático de diez metros de diámetro en un mercado francés. Estaba construido con tela y papel.
Más de 130.000 personas quedaron anonadadas cuando en Septiembre del mismo año en Versailles volvió a volar. Luis XVI, Marie Antoinette y la corte francesa presenciaron el momento. Un gallo, una oveja y un pato fueron sus tripulantes.
Recién en Octubre de ese año viajaron por primera vez humanos. Jean-François Pilâtre de Rozier fue el valiente pionero.