(Cortesía CNR).- En los próximos días, los hospitales de la Región Loreto padecerán desabastecimiento de medicinas y desatención de servicios de limpieza si es que la huelga de trabajadores asistenciales continúa, advirtió Herman Silva Delgado, director del hospital de apoyo "César Garayar García", quien expresó su confianza en una pronta atención a las demandas de los trabajadores.
"El hospital de Iquitos no va a ser cerrado porque es donde más atención se da. Por más huelga que se haga no se podría entregar este nosocomio. Dudo que pueda hacerse efectiva esta amenaza de los trabajadores porque se estaría atentando contra la salud pública, contra la vida de las personas. Las autoridades locales como nacionales, van a tomar medidas para solucionar los problemas en Loreto; no pueden permitir que se llegue a extremos porque va contra las normas de todo país civilizado", declaró.
Silva informó que, desde hace 15 días, el servicio de emergencia del nosocomio a su cargo atiende a 179 pacientes, once intervenciones quirúrgicas por sala de emergencia y las camas de la sala de neonatales están ocupadas en un cien por ciento.
"Nuestras unidades de shock trauma están ocupadas. Estamos preocupados porque en los próximos días vamos a tener problemas por desabastecimiento de medicinas, lavado de ropa, limpieza, porque el hospital no funciona", sostuvo.
Similar advertencia formuló Jesús Magallanes, director del hospital regional "Felipe Arriola", quien exhortó a las autoridades loretanas a poner más interés en la solución al problema de los trabajadores.
Cabe indicar que los servidores del sector salud llevan dos semanas en huelga ante la indiferencia del Ejecutivo para atender sus demandas, entre ellas el aumento de la Asignación Especial por Trabajo Asistencial, (AETA) de 200 a 600 soles.
Según cálculos de la Dirección Regional de Salud (DIREA) de Loreto, se necesitaría cinco millones 800 mil soles para cubrir el pago de dicho beneficio hasta diciembre del presente año.
Fuente: Radio La Voz de la Selva