(Cortesía ANDINA).- El congresista Daniel Abugattás afirmó hoy que existe toda una supuesta campaña de desprestigio en contra del Partido Nacionalista por haberse opuesto a la aprobación del dictamen de ley sobre el reparto de las utilidades mineras.
"Aquí hay una campaña montada por el premier, Jorge del Castillo, para distraer a la opinión pública y culpar al nacionalismo", subrayó al indicar que en ningún momento su agrupación ha traicionado a la población.
Insistió en que su bancada votó para que el proyecto pase a la Comisión de Economía porque no incorporaba a los trabajadores tercerizados, de contratas y de las services, pese a que desde el oficialismo se aclaró que el proyecto si los incluía.
Del 100% de las ganancias de las empresas mineras, éstas pagan el 30% al Estado por impuesto a la renta, la mitad de los cuales van a las regiones y municipios; y destinan otro 8% para las utilidades de los trabajadores.
La referida norma, que fue devuelta a la Comisión de Economía del Congreso, eliminaba el tope de 18 sueldos que tenían los trabajadores para recibir utilidades de ese 8%, y que disponía que la cantidad residual pase a las regiones.
Abugattás Majluf descartó que su bancada esté en contra de la eliminación del tope de utilidades mineras, pero indicó que no está de acuerdo con que se elimine el ingreso residual que recibían algunos gobiernos regionales, proveniente del restante de las utilidades de los trabajadores mineros.
"No podemos ser irresponsables de que se les quite de un momento a otro a las regiones su presupuesto, no podemos producir un desbalance", refirió.
También consideró que la Federación Minera le está sirviendo de puente a Del Castillo, para supuestamente defender los intereses de las empresas mineras, pues con la aprobación de este proyecto los trabajadores ya no podrán reclamar mejoras laborales.
Finalmente, sostuvo que ya es momento de poner un impuesto a la sobreganancia minera, pues dijo que las utilidades de estas empresas son muy grandes.