(Cortesía CNR).- La Sala Penal Especial de la Corte Suprema suspenderá el miércoles 4 de junio las sesiones del juicio a Alberto Fujimori, y las reanudará el 11 de dicho mes debido a la intervención quirúrgica a la que será sometido para extirparle la leucoplasia que padece el ex mandatario.
Esta decisión se adoptó en el inicio de la 65º sesión, luego de conocerse el informe del Instituto de Medicina Legal (IML) con los resultados de los 19 exámenes pre operatorios realizados a Fujimori en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN) la noche del pasado martes.
Las conclusiones del informe indican que el paciente está en condiciones de ser intervenido quirúrgicamente, por lo que el presidente de la Sala, César San Martín Castro, anunció la suspensión de las sesiones en el periodo arriba indicado, aclarando además que este acto médico estará bajo el control del IML.
VIDAL: INSINUACIONES DE FUJIMORI ERAN CASI ÓRDENES
De otro lado, el abogado de la parte civil, Carlos Rivera Paz, reanudó el interrogatorio al ex jefe de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE) Antonio Ketín Vidal Herrera.
El letrado le preguntó al testigo si consideraba una orden el pedido que le hizo en 1996 el ex presidente Fujimori, de conceder una entrevista a un canal de televisión para desvirtuar las acusaciones formuladas por el narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera (a) "Vaticano" contra Vladimiro Montesinos.
"Fue un pedido, casi como una invocación, tomando como base que había una campaña contra el gobierno él (Fujimori) pudo disponer, pudo ordenar, porque era el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional", anotó Vidal.
Ante la insistencia del abogado, Vidal Herrera agregó: "(…) para nosotros que tenemos formación en la vida militar y policial, ese tipo de insinuaciones son casi órdenes, que uno no está obligado a cumplir cuando son improcedentes", subrayó.
Más adelante, el también ex titular del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) manifestó que en una oportunidad le solicitó a Montesinos Torres que cese las reuniones secretas que sostenía con integrantes de su dependencia, entre ellos los comandantes Benedicto Jiménez y Marco Miyashiro, en las las oficinas del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).
A la vez, reiteró que Fujimori conocía de dichos encuentros debido a que Vidal Herrera fue citado por el propio ex mandatario a las instalaciones del SIN con la finalidad de planear un discurso a favor de Montesinos, cuando la prensa descubrió los vínculos que mantenía con el narcotráfico.
También señaló que el jefe del grupo Colina, Santiago Martin Rivas, así como los demás integrantes de dicho destacamento militar, el ex comandante Fernando Rodríguez Zabalbaescoa y Carlos Pichilingüe, participaban de las reuniones en el SIN.