La Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) giró su mirada hacia su distrito más afectado por el friaje y las heladas, Palca, disponiendo la distribución de una tonelada y media de ayuda humanitaria.
La caravana, compuesta por dos camionetas cargadas de ropa, frazadas y alimentos de primera necesidad; recorrió los poblados más afectados de Palca, Ancomarca y Alto Perú, azotados por un intenso frío que bordea los -19 grados centígrados.
La comitiva edil estuvo dirigida por el regidor Luis Alberto Basadre Carpio, quien además de repartir el material, verificó el correcto funcionamiento del Hospital Itinerante de la Solidaridad, presente esta semana en Ancomarca.
Asimismo, Basadre Carpio se dirigió hasta los 16 cobertizos construidos para que los comuneros puedan proteger de las bajas temperaturas a su ganado auquénido, ante la presencia de los primeros abortos y muertes de crías.
Los pobladores de los centros poblados andinos no ocultaron su felicidad, pero a la vez recalcaron que la temporada fría recién inicia y tiende a empeorar hacia mediados de junio y principios de julio.
En respuesta a ello, Basadre manifestó que a través del hospital itinerante se entregará de 3 a 4 toneladas de ropa, adicionalmente, la MPT otorgará con el Proyecto Mejoramiento de Protección de Camélidos Sudamericanos medicina, vitaminas y forraje para los animales.