El general Eduardo Gordon asumió hoy la jefatura interina del Cuerpo de Carabineros, tras la muerte ayer del general José Bernales en un accidente aéreo en Panamá. Gordon, actual general inspector de Carabineros, fue nombrado interinamente por la presidenta Michelle Bachelet, quien también decretó tres días de duelo nacional en homenaje a Bernales.
Una delegación de familiares y funcionarios, encabezada por el ministro de Defensa, José Goñi, se encuentra en Panamá para gestionar la repatriación de las víctimas, informó Prensa Latina.
Luego de designar anoche al general Eduardo Gordon Valcárcel como Director General subrogante de Carabineros, la Presidenta Michelle Bachelet decidió hoy que el uniformado culmine el periodo que le correspondía al frente de la institución al fallecido general José Bernales.
De acuerdo a lo informado por el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, esto significa que el general Gordon se mantendrá en el cargo hasta noviembre de 2009. Según el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, implica que cumplirá sus funciones como Director General subrogante.
Otra resolución que adoptó la Mandataria esta mañana fue postergar hasta el próximo lunes, a primera hora, el anuncio de las medidas para enfrentar el alza en el precio de los combustibles, que estaba programado para este sábado.
"Creemos pertinente abocarnos a la tarea de acompañar a Carabineros y la verdad es que las medidas que se iban a anunciar el sábado van a ser igual de relevantes y significativas si se anuncian el lunes en la mañana temprano", explicó.
Con respecto a los funerales del general Bernales, su esposa, tres uniformados y la señora de uno de ellos, Vidal dijo que "si las cosas funcionan bien", el avión de la Fuerza Aérea que traerá sus restos "debiera estar llegando en la noche, en su sentido más amplio". Añadió que "todo indica que estarán llegando después de las 21 horas" de hoy y, por lo tanto, el domingo serían sus exequias.
(Con información de Andina y EMOL)