(Cortesía ANDINA).- La Procuraduría Anticorrupción pidió que 17 ex "congresistas tránsfugas" paguen cuatro millones de soles de reparación civil por recibir irregularmente dinero del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, a cambio de pasarse a las filas del oficialismo y apoyar al gobierno de Alberto Fujimori desde el Parlamento Nacional, a inicios del año 2000.
Así lo dio a conocer el procurador anticorrupción, Alexei Sáenz, quien precisó que este monto deberá ser pagado de manera solidaria por todos los ex parlamentarios de ser condenados el próximo martes.
Se trata del suspendido congresista de Unidad Nacional, José Luna Gálvez, así como los ex parlamentarios Róger Cáceres Pérez, Rubí Rodríguez Aguilar, María Huamán Lu, Waldo Ríos Salcedo y Juan Mendoza del Solar.
Asimismo, los ex legisladores Jorge D ' Acuña Gómez, Jorge Pollack, Jorge Elías Ávalos, Antonio Palomo Orefice, Edilberto Canales Pillaca, Guido Penano y Gregorio Ticona.
Dichas personas son enjuiciadas por los delitos de receptación y cohecho pasivo impropio, ya que de acuerdo la acusación, se pasaron a las filas del fujimorismo a cambio de dinero.
Según la acusación, los ex parlamentarios recibieron sobornos y prebendas del entonces asesor Vladimiro Montesinos, con el aval de Fujimori.
Este pedido ha sido sustentado ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que el martes 3 de junio dictará sentencia en este caso.
Sáenz informó además que la Procuraduría ha pedido que los ex congresistas fujimoristas Luz Salgado, Carmen Lozada de Gamboa, Víctor Joy Way y Rolando Reátegui, pague de manera solidaria 200 mil soles de reparación civil.
Ellos son procesados colaborar con el régimen de turno en la década de 1990 desde el Congreso de la República, a cambio de dinero y bienes, según la acusación.