(Cortesía ANDINA)- La Junta Militar que gobierna a Myanmar autorizó el visado del personal de Naciones Unidas asignado para cooperar en las zonas afectadas por el ciclón Nagris, que causó más de 77 mil muertos.
La noticia fue confirmada por el organismo multilateral, que agregó que el acuerdo fue alcanzado tras las negociaciones entre el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el jefe del gobierno birmano, Than Shwe, según el diario mexicano El Universal.
El pacto fue alcanzado un mes después de que el ciclón causara más de 77 mil muertos, 55 mil personas desaparecidas y 2 millones y medio de personas damnificadas.
La autorización oficial por parte del régimen de la ex Birmania se demoró debido a que el mismo teme que los trabajadores internacionales propaguen ideas "occidentales" en la población, según agrega el diario mexicano.
Ahora, los cooperantes de la ONU podrán tener mayor acceso al delta del río Irrawaddy, en el sur del país, la zona más afectada por la catástrofe.
Sin embargo, la Junta Militar mantiene los controles en las carreteras de acceso al delta y hace retroceder a todo aquel extranjero que no viaja debidamente acreditado y con las autorizaciones pertinentes.
Por otra parte, advierte a la población sobre "personas sin escrúpulos" que pueden llegar a aprovecharse de "la situación con fines políticos". Y agrega que "las donaciones no pueden dañar la imagen de la nación y de su población".
El régimen militar, que gobierna el país desde hace 46 años, teme que los trabajadores de agencias internacionales propaguen ideas "occidentales" entre la población y, entre otras medidas, camufla el material de emergencia para que las víctimas no vean que proviene de países críticos de la dictadura.