(Cortesía: Agencia ANDINA) Las víctimas fatales confirmadas en el terremoto del 12 de mayo en China llegaron hoy a 68 mil 109, según dio a conocer la Oficina de Información del Consejo de Estado, citada por la agencia Xinhua.
Esta cifra seguramente seguirá aumentando en los próximos días, pues la cifra de desaparecidos es todavía de 19 mil 851, y el conteo de heridos graves y leves asciende a 364 mil 552.
La misma fuente dijo que han tenido que ser evacuadas 15 millones de personas.
Con 90 millones de habitantes, la provincia de Sichuán, donde se ubicó el epicentro del sismo y las fuertes réplicas de los últimos días, es una de las más pobladas de la nación asiática.
Un informe oficial indicó que entre ayer y hoy al mediodía se registraron 243 temblores de diversas intensidades en la zona más castigada por el fenómeno telúrico.
De ellos el mayor fue de 5,7 grados en la escala de Richter, en la tarde del martes, con epicentro en el distrito de Ningqiang, provincia de Shaanxi, y el segundo en importancia, de 5,4 grados, se registró media hora antes en el distrito de Qingchuán.
Los sismógrafos de China detectaron hasta este mediodía ocho mil 911 réplicas desde el sismo original del 12 de mayo.
Por otra parte, el fondo creado por el gobierno para socorrer a la población en las áreas siniestradas equivale ya a casi dos mil 800 millones de dólares, de acuerdo con los datos oficiales conocidos hoy.
Tan sólo durante las últimas 24 horas, ese fondo se incrementó en más de 500 millones de dólares, o tres mil 600 millones de yuanes.
El presupuesto central del Estado ha aportado unos dos mil 100 millones de dólares, y los presupuestos de los gobiernos provinciales y locales, alrededor de 700 millones de dólares.
Por otra parte, los donativos nacionales y extranjeros para ayuda a los millones de damnificados se elevaron hoy a 34 mil 790 millones de yuanes, o casi cinco mil millones de dólares.
Casi una cuarta parte de esos recursos, en la forma de dinero en efectivo y materiales y productos para enfrentar las consecuencias del devastador sismo, han sido encaminados hasta el momento hacia las zonas afectadas.