(Cortesía ANDINA).- Este viernes 30 de mayo se realizará en Huaraz, capital del departamento de Áncash, un simulacro de terremoto, en conmemoración a los 38 años de aquel movimiento telúrico que devastó dicha ciudad.
El ejercicio está programado para las 15:23 horas, momento en el que se produjo la referida catástrofe el 31 de mayo de 1970, y se espera contar con la participación de estudiantes, así como de instituciones públicas y privadas.
El gobierno regional, autoridades locales, Defensa Civil y el Instituto Geológico, Minero Metalúrgico (Ingemmet), entre otros, encabezarán la jornada destinada a motivar una actitud de prevención en la población.
En 2007, en una fecha similar, Ingemmet presentó una simulación de lo que sería un aluvión en Huaraz y sus efectos en esta localidad, ubicada al norte de Lima y que forma parte del denominado Callejón de Huaylas.
El terremoto de 1970, de 7.8 grados en la escala de Richter y 45 segundos de duración, dejó miles de personas muertas, desaparecidas y heridas. Su epicentro se localizó frente a las costas de Santa, Casma y Huarmey, 30 kilómetros al oeste del puerto pesquero de Chimbote. El fuerte remezón se sintió también en Lima.
La magnitud del movimiento originó el desprendimiento de un bloque de nieve y hielo del pico oriental del nevado Huascarán, generando un alud que borró del mapa al antiguo pueblo de Yungay.