(Cortesía CNR).- Arrepentido por haber protagonizado un reciente incidente en el que dio muerte a un perro de raza schnauzer que ingresó en su domicilio, en Chaclacayo, se mostró el congresista Miro Ruiz Delgado (Partido Nacionalista), quien expresó su predisposición para acudir a la Comisión de Ética Parlamentaria a fin de esclarecer el caso.
"Pido perdón, en primer lugar, a mis hijos, a la señora Lina Cárdenas Ventura, propietaria del can, a mis vecinos de la urbanización Los Girasoles, al Congreso y a la población de Huancavelica que me eligió su representante al Congreso", señaló el legislador en conferencia de prensa en la Sala Mohme del Palacio Legislativo.
"Toda mala acción merece una sanción. Yo me someto a lo que decida la Comisión de Ética", añadió el parlamentario, al dar lectura a una declaración ante los hombres de prensa.
Luego subrayó: "Reconozco mi mal proceder. Fue un error. Estoy arrepentido. Como ser humano sé que no estoy exento de cometer errores. Sin embargo, no debo evadir
mi responsabilidad".
Ruiz Delgado admitió que no tiene licencia para portar armas, aunque mostró un documento mediante el cual se acreditaría que está tramitando ese permiso. Dijo que, con la persona que le vendió la carabina, sí ha hecho prácticas de tiro para familiarizarse en el uso de esa arma.
Los hechos sucedieron el 22 del presente mes en casa del legislador cuando el perro de nombre "Matías" ingresó a su domicilio y al parecer estaba por causar daños a las aves de corral que él criaba.
DUEÑOS DE "MATÍAS" DEMANDAN SANCIÓN
Por su parte, Wendolin Cárdenas, una de las dueñas de "Matías", pese a aceptar las disculpas del legislador, aseguró que su familia irá hasta las últimas consecuencias para que Ruiz sea sancionado por lo que hizo.
La joven sostuvo que las disculpas del "asesino de su mascota" eran tardías y recordó que antes de darlas, éste se hizo negar e incluso acusó a su familia de estar urdiendo un complot en su contra.
Agregó que en su caso la sanción debe ser aleccionadora pues se trata de un congresista que además no tiene permiso para portar armas.