Ya con la presencia de heladas y frío intenso que se vive en la región, la directora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Guadalupe Miranda, manifestó que la provincia de Tarata es la que hasta el momento viene registrando las menores temperaturas de este mes.
Según la Estación Metereológica de la provincia, está registrando actualmente menos 2 grados bajo cero, descenso que fue incrementándose a partir del 16 del presente mes luego que tuvieran los primeros días de mayo hasta menos 4,8 grados bajo cero.
Los motivos de estas temperaturas se deberían a su cercanía a la Cordillera del Barroso mientras que provincias como Candarave registran temperaturas de menos 0,2 grados bajo cero las cuales son mayores a la de la provincia de Tarata debido a que Candarave mantiene su calefacción por encontrarse entre cerros.
Pero la excepción dentro de Candarave vendría a ser el pueblo de Yucamani quien en el año 2007 registró la más baja temperatura de menos 7 grados bajo cero, hecho que mantiene en alerta al SENAMHI.
Es debido que ante tan bajas temperaturas por la presencia de las heladas que causan infecciones respiratorias en los pobladores, la muerte de auquénidos y la destrucción de los cultivos, SENAMHI ha propuesto al Gobierno Regional la adquisición de Contestaciones Metereologicas y cinco Estaciones Hidrológicas satelitales que permitan monitorear en tiempo real estos eventos y fenómenos los cuales ayudarán al pronóstico de su desenvolvimiento para así permitir alertas de protección a la población.
Finalmente Guadalupe Miranda, indicó que en la ciudad se viene registrando temperaturas de 10 grados la mínima y 21 grados la máxima, siendo el día más frío el 22 del presente cuando se registraron temperaturas de hasta 8,2 grados en lugares cerrados y 6, 2 grados en la intemperie.