Desde el 26 de Mayo del año 1880 se conmemora el recuerdo de peruanos y bolivianos que ofrendaron su vida en el desierto de Tacna, hoy conocida como el Campo de la Alianza, para defender la ciudad de la invasión chilena en la denominada Guerra del Pacífico.
Desde ese día, en que los ejércitos patriotas conformado por soldados y artesanos dejaron sus vidas en el campo de batalla sin poder evitar el ingreso de tropas chilenas a la ciudad comenzando el cautiverio de Tacna por 50 años, pasaron 128 años en las cuales se conmemora esa fecha con una ceremonia en el Complejo Monumental en donde se llevo a cabo la batalla.
Este año la ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades de la localidad así como los representantes del país de Bolivia.
El izamiento del Pabellón Nacional estuvo a cargo del Presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos "El Porvenir", Marco Monasterio Romero, mientras que el General de la Tercera Brigada de Caballería, José Vizcarra, dio el discurso central.
También se hicieron presentes los miembros de la Asociación de Ex Plebiscitarios cuya presidenta, Elena Flores Quea, quien hizo un llamado a la juventud para que no pierda su identidad y consulten los libros de Jorge Basadre y Gustavo Ponz Muzzo para conocer la historia de Tacna.
Después del saludo de las diversas escoltas como las instituciones cívicas patrióticas y educativas a la Bandera de Guerra de la Tercera Brigada de Caballería se dispuso el izamiento del pabellón nacional, para luego comenzar con la entrega de ofrendas por parte de las instituciones presentes hacia el monumento de los caídos en batalla.