(CORTESIA ANDINA) El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció hoy que a partir de la próxima semana iniciará la supervisión del cumplimiento del régimen laboral al que están sujetos los practicantes, en el que se establece, por ejemplo, que no deberán laborar más de seis horas diarias, anunció el viceministro del sector, Jorge Villasante.
Indicó que las acciones de fiscalización serán selectivas, y a nivel nacional, en algunas instituciones que tienen registrados convenios de prácticas de formación profesional y pre profesional, pues ésta se encuentra vigente desde el jueves 22 de mayo pasado.
"Mediante inspecciones de trabajo se establecerán campañas de verificación en aquellas entidades que estén sujetas al régimen laboral de la actividad privada", informó.
El viceministro manifestó que existen dos niveles de sanciones para esta modalidad de infracción laboral.
La primera tiene que ver con multas de orden económico y la segunda, en la medida que se desnaturaliza la realización de las prácticas como tal, se dispone la incorporación de los practicantes a las planillas de las empresas.
Vamos a empezar por los centros de salud y en entidades o empresas que tengan practicantes de Derecho, dijo Villasante a Radio Nacional.
Refirió que la norma hace precisiones a la jornada que deben tener los practicantes que van ser futuros profesionales en Derecho y en ciencias de la Salud, y se ha establecido, por ejemplo, jornadas máximas de seis horas diarias.
Añadió que existe un registro de prácticas en el ministerio en el que hay inscritos 35 mil practicantes a nivel nacional.
Empero se estima que puede ser mayor este número dado que no todas las empresas registran estos convenios de formación, añadió.
Villasante indicó que la denuncia por este concepto puede ser hecha por los mismos practicantes que pueden verse afectados, de forma telefónica y de manera anónima.