Alcaldes y presidentes de comunidades campesinas fueron convocados para elegir a sus representantes.
Elegirán a sus representantes el 5 de noviembre.
El jueves 5 de noviembre se realizará la elección de los nuevos representantes de las comunidades campesinas y los Gobiernos Locales, ante el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina Locumba (CRHC-CL); con este fin, fueron convocados alcaldes distritales, provinciales y presidentes de las comunidades campesinas de toda la región, quienes elegirán a sus representantes para el periodo 2016-2018, informó Víctor Esquives Villegas, secretario técnico de dicho Consejo.
Las elecciones se realizan al amparo de la Ley de Recursos Hídricos y su reglamento, en la que participan los principales actores organizados que operan en las cuencas: Caplina, Sama y Locumba, involucrados en la gestión del agua. Dicho acto eleccionario se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Los Ángeles, ubicado en la Avenida Los Ángeles N° 2848, distrito de Pocollay, programada para las 10 de la mañana de este jueves, indicó Esquives Villegas.
Los demás representantes de Usuarios Agrarios, Universidades, Usuarios No Agrarios y Colegios Profesionales, serán elegidos el 12 y 19 de noviembre, respectivamente, según el cronograma elaborado por la Autoridad Nacional del Agua. Mientras que las instituciones públicas conformado por el Gobierno Regional de Tacna (quien preside el Consejo), Moquegua, Autoridad Nacional del Agua y Ministerio de Relaciones Exteriores, deberán designar a sus nuevos representantes, durante el mismo plazo.
Esquives, también indicó que desde setiembre pasado, conforme a los lineamientos de la Autoridad Nacional del Agua, se realizaron acciones de sensibilización, informando a los actores involucrados, sobre el proceso de renovación de los 11 integrantes del Consejo, así como los roles y funciones que realizan.
Precisó que cada miembro del Consejo está facultado a participar directamente en la toma de decisiones para gestionar de manera efectiva y equitativa el uso del agua, haciendo llegar la voz y propuesta de sus representados, en base a las necesidades y problemas de gestión de recursos hídricos.