"Lo único que nos ha movido a hacer contacto con ellos (las FARC) es el canje humanitario, y vaya que logramos avances. En apenas dos o tres meses logramos la liberación de un grupo importante de secuestrados, incluyendo un niño que no se sabía dónde estaba y ahora está con su mamá", dijo El presidente venezolano Hugo Chávez este miércoles, en un mensaje nacional de radio y TV.
Asimismo, Chávez lamentó que ya no se mencione su papel en la liberación de seis secuestrados, aludiendo así a la liberación de seis rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le entregaron entre enero y febrero de este año de manera unilateral.
Las FARC habían ofrecido en diciembre liberar también al niño Emmanuel, hijo de la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas y nacido en cautivero, pero el pequeño fue encontrado por las autoridades colombianas en un albergue en Bogotá y llevado con su madre.
"Ya nadie habla de eso, y se pretende llevar a Chávez a un tribunal internacional, incluir a Venezuela en una lista de países que apoyan el terrorismo, y ahí está el juego perverso que hacen algunos sectores del gobierno de Colombia", protestó el presidente venezolano.
Chávez criticó nuevamente la información que se ha dado sobre computadores que supuestamente pertenecían al ex número dos de las FARC, Raúl Reyes, abatido por fuerzas militares colombianas en un campamento de las FARC en Ecuador, que vincularían al mandatario venezolano con esa guerrilla.
"¿Quién garantiza que esas computadoras estaban en el campamento? ¿El ministro de la Defensa de Colombia? No hay nadie que pueda garantizar de manera seria, más allá del show, que esas computadoras existen verdaderamente o que eran de Raúl Reyes", dijo.
"Esas computadoras sacan y van a seguir sacando documentos y más documentos contra (el presidente de Ecuador, Rafael) Correa, contra Chávez y contra quienes ellos quieran", sostuvo.
Las computadoras fueron entregadas por el gobierno de Colombia a la Interpol, que realizó un peritaje y determinó que los ordenadores no fueron manipulados después de su recuperación el pasado 1 de marzo, aunque declinó opinar sobre la veracidad del contenido de sus documentos.