Cristala Constantinides, expuso ante la comisión de Fiscalización del Congreso las denuncias que pesan sobre Rodríguez y exigió celeridad en las investigaciones.
Rodríguez será citado en las próximas semanas.
El Gobernador Regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, no acudió a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República para responder por las denuncias de presunta corrupción en su gestión, justificándose con una orden de descanso médico.
Cristala Constantinides, del Frente Anticorrupción, expuso su denuncia ante la comisión parlamentaria. Sobre la muerte del trabajador Eleudoco Asqui Huisa y el cambio de piezas de una máquina estatal que terminaron en otra, vinculada al hijo del Gobernador.
“Han pasado 30 días desde la denuncia y recién el Ministerio Público ha tomado la decisión de hacer un peritaje a la máquina. Comprobada la corrupción del hijo del Gobernador, el fiscal no confiscó la maquinaria, lo cual es condenable.”
Refiere que la agrupación nació hace 15 días frente a la necesidad de buscar lucha contra la corrupción en la región, ya que hay 7 denuncias en el Ministerio Público por obras inconclusas, nepotismo, y malos manejos en la gestión de Rodríguez.
Tienen que investigar a Rodríguez, su hijo resultó de la noche a la mañana un próspero empresario, él mismo tiene un grifo y está construyendo un edificio, “¿de dónde?”, cuestionó.
El grupo congresal, que escuchó y dialogó con los denunciantes, estuvo presidido por congresista Gustavo Rondón Fudinaga y entre los asistentes, participaron Yehude Simon, Héctor Becerril, Juana Saavedra y el expresidente de dicho grupo, Vicente Zeballos Salinas, entre otros legisladores.
Los congresistas, mostraron su preocupación por los casos denunciados y además por un presunto mal uso del fondo gerencial, en la contratación de asesores para Jaime Rodríguez, ya que aparentemente no cumplen con el perfil adecuado. Así mismo mencionaron el presunto parentezco del procurador del Gobierno Regional con una consejera del oficialismo.
Acordaron invitar nuevamente al gobernador Rodríguez.