Una mala maniobra de un conductor hizo que chocara su moto, voló por los aires y al caer a la vía fue arrollada. Lady Anaya Gómez (22), efectiva del Escuadró Fénix de la PNP falleció ayer en la avenida Javier Prado (Lima), minutos después del accidente ocurrido cuando acompañaba a la comitiva del canciller de Bolivia David Choquehuanca, quien visitó la ciudad capital por la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).
El hecho sucedió a las 08:05 de la mañana, en el cruce de las avenidas Javier Prado y Jorge Basadre, la infortunada policía encabezaba la caravana, en cumplimiento de su función, despejar el tránsito y garantizar el desplazamiento de los vehículos oficiales.
Un station wagon, de placa SU-1458, conducido por Lizandro Díaz Vigo (59), en vez de ceder el paso a la comitiva boliviana se detuvo súbitamente provocando el fatal incidente.
La suboficial llegó a frenar, las llantas 'patinaron', la motocicleta se estrelló contra la parte posterior de la camioneta, el cuerpo de la conductora voló por los aires y cayó en medio de la pista, donde fue arrollada por un microbús de la empresa Cóndor Travel, conducido por Edson Tejada Braulio (38), quien quiso darse a la fuga.
Anaya Gómez perdió los signos vitales en la sala de operaciones de la clínica Javier Prado.
Por la noche, el ministro del Interior, Luis Alva Castro, acudió al velatorio de la Policía, en Magdalena, y ofreció sus condolencias a los deudos.
El presidente de la República, Alan García, rindió esta mañana un póstumo homenaje a la suboficial del Escuadrón Fénix. El mandatario acudió al velatorio acompañado de su esposa Pilar Nores y del ministro del Interior, Luis Alva Castro.
"Tenemos que rendirle homenaje, porque contribuyó con su esfuerzo y su vida a que el Perú tenga, como lo tiene ahora, un sitial de honor ante todas las naciones del mundo", recogió la agencia Andina.
El jefe de Estado dijo sentirse "muy conmovido" por esta pérdida, pues la suboficial era una joven, menor que las hijas del dignatario.
"Estoy muy conmovido, porque he visto su rostro, una niñita, menor que mis hijas, y me duele mucho, que haya tenido que perder la vida", agregó.
En ese que sentido, remarcó que la joven fallecida es un buen ejemplo para todas sus compañeras de promoción y sus compañeros policías de cómo se ofrece la vida sirviendo no solo en un hecho de armas sino también de una actividad importante.
Señaló que el caso ya está en manos de las autoridades judiciales, incluso refirió que ayer fue informado que los fiscales designados han visto una filmación que demuestra que hubo aparente "impericia" e "imprudencia" por parte de los conductores de los vehículos que provocaron la muerte de la joven policía.
Por su parte, el director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Octavio Salazar, informó que este martes, su institución rendirá un homenaje a los efectivos que participaron en el estricto despliegue de seguridad realizado en el país con ocasión de la V Cumbre de América Latina, El Caribe, y la Unión Europea (ALC- UE).
"Todos los servicios (policiales) se han realizado milimétricamente, tal y conforme se planificaron, así lo hemos realizado y no nos queda otra cosa que felicitar a todo el personal de la PNP que ha participado en este evento", dijo al manifestar su orgullo de comandar a cada uno de los efectivos policiales.