Una vez más el Presidente Regional de Tacna, Hugo Ordóñez Salazar, empañó la imagen de nuestra ciudad en un evento oficial, pero en esta oportunidad, la connotación supera los linderos del Intiorko y el Arunta, pues cayó sumido en profundo sueño en momentos en que participaba como espectador de la reunión de los representantes de 21 economías pertenecientes a la APEC.
La mañana avizoraba cambios en el comportamiento de nuestra máxima autoridad regional, puesto que muy contrariamente a sus costumbres llegó al Gran Hotel Tacna –sede VI Reunión de la Red de Puntos Focales para Asuntos de Género del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC)- 15 minutos antes de la hora de inauguración.
Pero nada pudo detener la inexorable "mala suerte" de Ordóñez Salazar, quien al no portar credencial, ni estampa de autoridad alguna, tuvo que esperar más de media hora fuera del salón de reuniones.
Casi media hora después de que la Viceministra de la Mujer y Desarrollo Social Dolores Tasayco iniciara su discurso de inauguración y bienvenida, el presidente regional ingresó quedamente, intentando menguar o disimular su falta de seriedad e inadecuados modales.
Tomó asiento, se puso cómodo y plácidamente… cayó en los brazos de Morfeo; generando asombro, hilaridad y molestia entre las mujeres de 20 diferentes países de Asia, Oceanía y América, presentes en el evento y entre los medios locales, nacionales y extranjeros.
No es la primera vez que esta autoridad se queda dormida en actos o ceremonias oficiales que se desarrollan en horas de la mañana, dejando por los suelos su imagen personal y la imagen del pueblo de Tacna. Por citar un caso, un hecho similar sucedió a inicios de año, cuando la firma del convenio marco de Seguridad Ciudadana celebrado entre el Ministerio del Interior y el Gobierno Regional de Tacna. Recordemos: