Tradicional sonido de sirenas recordó a todos los tacneños que exactamente a las 14:00 horas del 28 de agosto de 1929, Tacna retornó a la heredad nacional. En casa jurídica se recuerda ceremonia que rememora acto cívico de entrega de la Ciudad Heroica.
Sonar de sineras recordó el regreso de Tacna al Perú.
Con una pequeña pero significativa ceremonia desarrollada en la casa jurídica de Tacna, esta tarde exactamente a las 14.00 horas, tacneños recordaron el acto de entrega de la Heroica ciudad, a la heredad nacional. Una escenificación rememoró en los tacneños, el acto precisó en el que se acaba con cerca de 50 años de cautiverio y se volvía a respirar la peruanidad sin temor a represalias extranjeras.
Fue un sonido de sirenas el que anunció la llegada de las 14:00 horas y de inmediato se dio inicio a la ceremonia oficial en presencia de autoridades del gobierno central, local y regional, cuyo acto estuvo coronado por una emotiva representación teatral de la entrega de Tacna al Perú y la correspondiente firma del acta que dejaba en el olvido este penoso pasaje de nuestra historia.
Culminado el acto y entonadas las notas del himno nacional y el de Tacna, las autoridades se dirigieron al Teatro Municipal, donde se llevaría adelante la sesión solemne por el 86° Aniversario de la Reincorporación de nuestra heroica ciudad al Perú.