Además de las autoridades locales, están presentes para saludar a Tacna, el Ministro de Defensa, Justicia y congresistas.
Actividades iniciaron en la plaza de la Mujer. (Foto: Captura Uno TV)
Contando con la participación del ministro de Defensa, Jakke Valakivi; el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén; los congresistas Alberto Beingolea, Juan Pari y la ahora vicepresidenta del congreso Natalie Condori, el presidente regional de La Libertad, César Acuña Peralta, autoridades locales, regionales, policiales y militares; al promediar las 8:30 de la mañana se dio inicio al programa central por recordarse hoy 86 años de la Reincorporación de Tacna a la Heredad Nacional con la Ofrenda de la Mujer Tacneña a la Heroica Ciudad en la plaza «28 de Agosto».
La histórica y tradicional Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna tuvo a su cargo la realización de esta importante actividad, a la cual también fueron invitados los integrantes de la Asociación de Ex Plebiscitarios de Tacna y Arica; sin dejar de mencionar la presencia de representantes de instituciones públicas y privadas y de un nutrido número de pobladores tacneños que se dieron cita desde tempranas horas de la mañana hasta la también conocida «Plaza de la Mujer Tacneña» que se ubica frente a la institución educativa » Francisco Antonio de Zela».
El izamiento del Pabellón Nacional estuvo a cargo en esta oportunidad por las damas tacneñas de la Benemérita Sociedad de Señoras , siendo acompañadas por integrante de la Asociación de Ex plebiscitarios de Tacna y Arica. Seguidamente se procedió a entonar las sagradas notas del Himno Nacional del Perú.
A continuación, se solicitó a los asistentes a guardar un minuto de silencio por las mujeres que en vida cumplieron una destacada labor en defensa de la integridad de la Heroica Ciudad, cuyo ejemplo personal, moral y patriótico quedó grabado en las futuras generaciones de Tacna.
Seguidamente, las instituciones públicas y privadas procedieron a colocar las ofrendas florales en el monumento que perenniza al valor y lealtad de la mujer tacneña a pesar de los avatares de la historia.
En tanto la paraliturgia estuvo a cargo del Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, Monseñor Marco Antonio Cortez Lara.