El nutrido grupo de manifestantes que pasado el mediodía se emplazó frente a la comuna provincial, se movilizó iniciando la tarde hacia las instalaciones del Hotel Tacna (ex de turistas) donde realizaron un plantón con el firme propósito de impedir la realización del Foro APEC del fin de semana, si es que el gobierno local no emite un dictamen para la aplicación de una consulta vecinal sobre minería.
Efectivos policiales conformaron un cordón policial que defendió el edificio privado, donde se reunirán delegaciones de 21 economías extrajeras desde el viernes 16 de los corrientes a partir de las 14:00 horas hasta el domingo 18 de mayo.
"Si no hay dictamen no hay APEC", clamaron los manifestantes y dirigentes, que en tempranas horas marcharon por las arterias de la ciudad en el segundo día del paro macro regional contra el alza del costo de vida y por una reforma constitucional, que se desarrolla férreamente en Tacna y Puno.
Pasadas las horas, los representantes indicaron que si es posible pernoctarán en la via pública, en vigilia. Los policías acordonaron el ingreso al recinto hotelero y a la avenida Bolognesi, por lo que los protestantes se ubicaron en la intersección con la calles Billingursth y 28 de Julio.
Ante los medios de comunicación culparon al burgomaestre Luis Torres Robledo y al regidor Constantino Huallpa de haberlos obligado a radicalizar su medida de lucha, puesto que la comuna se niega a pronunciarse favorablemente por una consulta similar a las que se han realizado recientemente en Piura y la sierra de tacneña.