La Coordinadora Nacional de Radio, red nacional integrada por emisoras y centros que trabajan por el desarrollo y la democracia en diversas regiones del país, reafirma sus principios institucionales de defensa de la vida y de las libertades de información y opinión, en tanto constituyen los pilares de toda sociedad democrática y plural. En este sentido, rechazamos la violencia desatada por Sendero Luminoso, el MRTA y cualquier otro grupo terrorista.
Respaldamos el trabajo integral que la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), institución asociada a la CNR, ha realizado durante 25 años en favor de los derechos humanos y la democracia en nuestro país. Rechazamos la campaña de desprestigio en contra de esta institución, de Francisco Soberón y de sus principales directivos, campaña impulsada por el fujimontesinismo cuyos principales líderes son juzgados por crímenes de lesa humanidad en alianza con sectores del gobierno y medios de comunicación afines.
Lamentamos la decisión del gobierno de excluir del Consejo Nacional de Derechos Humanos, a un conjunto de organizaciones de la sociedad civil que han aportado de manera significativa a la defensa de los derechos en el Perú: ONGs, organizaciones de la Iglesia Católica e iglesias protestantes. Rechazamos la intolerancia que vienen mostrando sectores del Ejecutivo y del Congreso con relación al trabajo que realizan organizaciones de promoción de los derechos humanos.
Consideramos que el clima de confrontación, la criminalización de la protesta social y persecución política que se viene generando desde sectores del Estado, no contribuyen al diálogo democrático y a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.