Luego de conocerse los reportes del clima en las zonas altoandinas, los cuales ya se encuentran bajo cero principalmente en Tarata y Candarave que han afectado en un 70% hectáreas de papa, maíz y orégano, el Jefe de INDECI, Jonathan Ríos Morales indicó las acciones que se están tomando para ayudar a los pobladores afectados.
Los planes de contingencia existen, solo deben ser ejecutados inmediatamente por los alcaldes, gobiernos regionales, provinciales y distritales, ya que en las zonas donde se siente el intenso frío, se habían programado las cosechas para los primeros días de junio, siendo interrumpido el ciclo biológico por el adelanto de las heladas.
La próxima semana se iniciará la atención de emergencia en las zonas altoandinas, los almacenes se encuentran stokeados y se ayudará en los segmentos más críticos que ellos consideren enfocándose en niños y ancianos, ya que anteriormente se ha visto la exageración de daños por parte de ciertas autoridades de algunos poblados.
Asimismo Ríos Morales agregó que las movilidades cuentan con el presupuesto requerido para su movilización en caso de una emergencia.