Entre las obras figuran la carretera Ticaco-Candarave, indicó el gerente general Jonatan Ríos quien además aseguró que no hubo un cese de repuestos judiciales, aseguró que por medidas presupuestales se optó por una suspensión temporal.
Gerente General del GRT, Jonatan Ríos.
El Gerente General del Gobierno Regional de Tacna, Jonatan Ríos, reveló que el lunes se realizó el desembolso de 10 millones de soles que corresponden a parte del préstamo de 22 millones de soles gestionado ante el Banco de la Nación.
Precisó que el dinero será orientado a la continuidad de 6 obras dejadas inconclusas por la anterior gestión, entre estas la carretera Ticaco-Candarave. ‘‘El primero de junio comenzamos con 6 obras de continuidad, entre ellas la carretera Tacna- Tarata. Ayer se hizo el desembolso de los 10 millones de soles. Ya han sido certificados los responsables de las gerencias que fueron priorizadas para estos préstamos, han iniciado su proceso de requerimiento’’, aseveró.
CESADOS. Negó que el GRT ejecutara el cese de 15 repuestos judiciales. Indicó que se optó por efectuar una suspensión temporal debido a temas presupuestarios. Y es que, éstos no percibían sus haberes desde enero por lo que se suspendió el trabajo del mencionado grupo.
‘‘No se les honraba sus haberes de acuerdo al mandato judicial desde el mes de enero, hoy están listos sus cheques de enero, febrero, marzo y abril para que puedan cubrir sus horarios. No se los ha cesado, lo que ha sucedido es una suspensión temporal, no estamos en contra del mandato judicial. Es un procedimiento legal que se tendrá que aclarar consideramos que es válido, hemos agotado todas las vías administrativas. No es un cese –reiteró- si cesaríamos estaríamos en contra del mandato’’, aseguró.
Ante el problema económico que atraviesa el GRT para asumir el gasto que demandan los repuestos judiciales, dio a conocer que iniciarán ‘‘un proceso ante el Ministerio de Economía y Finanzas para que aperture este presupuesto, que nos asignen para cumplir con este mandato judicial’’.
Agregó que con la reducción de personal que se hiciera semanas atrás la institución tendrá un ahorro de 1 millón 200 mil soles, lo cual aún es insuficiente por lo que a fin de contribuir con el presupuesto han iniciado un recurso de subasta de carros, materiales que se tienen en desuso y venta de terrenos.
Ríos sostuvo -esta mañana- una reunión de trabajo con la comisión de planificación y presupuesto en la cual son integrantes los consejeros Serapio Ramos (presidente), Santos Pablo Agama y Charles Castro. En la misma se trató la venta de terrenos a dirigentes de cuatro asociaciones, cuando la transacción debió hacerse con cada beneficiario.
Al finalizar, Ríos indicó que está a la espera del informe final de la Oficina Ejecutiva de Administración de Bienes e Inmuebles (OEABI) y Asesoría Jurídica a fin de brindar las explicaciones del caso ante la mencionada comisión y tomar las acciones que correspondan.