La población de Tacna, especialmente la de los conos norte y sur, manifestó esta mañana su rotundo rechazo al alza del costo del servicio de agua potable en más del 8%, en cumplimiento de una disposición de la SUNASS Lima.
En diversos puntos de Ciudad Nueva, Alto de la Alianza y Gregorio Albarracín los indignados habitantes se fueron concentrando. El centro de abasto zonal de Ciudad Nueva, el mercado Santa Rosa (Cono Sur) y la feria Polvos Rosados se plegaron a la protesta y cerraron sus puertas.
Un mar humano llegó a las puertas de la Empresa Prestadora de Servicios –EPS- Tacna, donde hicieron un extenso plantón. El número de manifestantes creció al transcurrir los minutos, hasta sobrepasar las 1500 personas, provenientes de los puntos de concentración: las plazas 28 de Agosto, José Olaya, Quiñones, el Óvalo Túpac Amaru, el mercado Santa Rosa, el Grifo Caplina y el Óvalo Cusco.
En el pliego de reclamos presentado por el Frente Unitario de los Pueblos del Perú (base Tacna) se consignaron la inmediata suspensión de la suba de las tarifas de agua potable, la destitución del presiente del directorio, del gerente general y del gerente comercial de la EPS.
Asimismo, el rechazo a privatización de los servicios de saneamiento básico y el alza de los productos de primera necesidad entre ellos el pan, el aceite y el arroz.